El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que modifica diversos artículos del Reglamento de Seguridad Privada y del Reglamento de Armas para mejorar la seguridad de los buques pesqueros españoles que faenan en aguas sometidas a situaciones especiales de riesgo.
María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el objetivo de la medida es que el personal de las empresas de seguridad privada puedan prestar servicio a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales en situación de especial riesgo para las personas y bienes. El personal de dichas las empresas podrán utilizar el armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de prevención y protección.
La Vicepresidenta ha precisado que las armas podrán ser, previa autorización, de guerra y cumplirán las características y los requisitos que determinen los ministerios de Defensa e Interior en una orden conjunta que regulará la tenencia, el control, la utilización y, en su caso, la adquisición por parte de las empresas de seguridad de este tipo de armas.
De la Vega ha reiterado el apoyo del Gobierno a las familias de la tripulación del pesquero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes. "Estamos llevando a cabo todos nuestros esfuerzos al máximo, sin descanso, con todos los medios que están a nuestro alcance para que los tripulantes vuelvan a casa cuanto antes", ha dicho.
Ver el Real Decreto
Ver el Real Decreto