"Antes se solicitaba agua, alcantarillado, asfaltado, después de reivindicaba polideportivo, casa cultura, y hoy se demanda seguridad y bienestar social. Se pide más y mejor seguridad", ha recalcado.
Ha citado la Ley Orgánica 2/86 por la que las competencias en la materia pasaban a las Comunidades y municipios "coordinadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y también como ha variado el reglamento de seguridad privada de 1994 "que ha dado mucha mayor responsabilidad" a la seguridad privada.
Así, ha recordado que ahora "analiza riesgos, propone sistemas de seguridad, programa servicios y, además, forma al personal y se coordina con los Cuerpos de Seguridad" cuando antes "le limitaba a una mera tarea de organizar o coordinar servicios y seguridad".
Ha valorado que la colaboración entre países ha dado "magníficos resultados" en temas de terrorismo, tráfico de estupefacientes, etc., y ello que "cada vez más necesaria la participación y colaboración de la privada" con los Cuerpos del Estado.
También ha destacado el avance en los ámbitos autonómico y local "con las Juntas Locales" por su cercanía a los ciudadanos, y ha entendido como "absolutamente imprescindible" el apoyo ciudadano "como elemento informador" y, al tiempo, la autoprotección "que incluye algo más que poner rejas en la ventana".
Por ello, ha defendido el valor de escoltas privados, vigilantes de seguridad, guardas particulares de campo y el resto de miembros de las empresas de seguridad privada porque "cumplen cada vez un papel más importante en la prevención y vigilancia del delito" donde no llegan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además, y ante la especialización de los delitos, Corrochano ha mantenido que la seguridad privada "debe estar sometida a una formación continua y permanente para responder a los nuevos retos".
"Espero las conclusiones y sus sugerencias que seguro serán beneficiosas para la seguridad colectiva", ha concluido.
Por su parte, el director general de Protección Ciudadana de la Junta Autonómica, Pascual Martínez Cuesta, ha defendido "la figura del director de seguridad", el mantenimiento y mejora "con todas las Administraciones" y el trabajo "por dar dignidad y sentido a un profesional, defendiendo su carrera profesional y características".
Martínez Cuesta ha opinado que "es acertado el lema, la programación y el lugar" de este III Congreso y ha animado a "seguir en esta línea de colaboración con la seguridad pública" para lo que van a contar con "la complicidad de la administración regional".
El III Congreso Profesional de Directores de Seguridad, al que asisten cerca de 200 profesionales, celebra hoy cinco ponencias y una mesa redonda y mañana tres ponencias y otra mesa redonda antes de la clausura, que está programada para las 14 horas.
El Congreso, que se desarrolla en la sede de Caja Rural Toledo, está organizado por la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), ASIS España y la revista Seguritecnia.