21 abr 2011

¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?


Las cofradías y los aficionados a las procesiones de Semana Santa miran al cielo y siempre se encuentran con un protagonista no invitado: la lluvia. Una situación que se repite desde hace años caiga cuando caigan estas fiestas tan señaladas para los cristianos, que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Pero ¿por qué siempre llueve en Semana Santa? Existen razones poéticas y otras algo más científicas. Atendiendo a lo estrictamente meteorológico, se trata de una fiesta móvil que cada año cae en una fecha diferente porque en el Concilio de Nicea (año 325) se decidió que la Pascua de Resurrección fuera el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, el Domingo de Ramos es siempre el domingo anterior a dicha Luna. Por ello, esta celebración puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año coincide con la Semana Santa más tardía del siglo XXI.

En el equinoccio de primavera, donde los días son más largos que las noches, es habitual un tiempo inestable y lluvioso, con cambios súbitos. Además, a comienzos de la primavera se suele producir el fenómeno de la 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

fuente...