La Policía Nacional celebró, esta mañana, los tradicionales actos con motivo de su festividad. Y lo hizo a partir de las 11 horas, con una misa en la Santa Iglesia Catedral, para, a continuación, trasladarse al Hotel Santa Isabel, donde se procedió, a las 13 horas, a la imposición de condecoraciones.
El comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, José Francisco Roldán, explicaba que «nuestra fiesta es el Día de la Policía, que se hace coincidir con los Ángeles Custodios, antes nuestro patrón era el Ángel de la Guarda, pero se cambió a los Ángeles Custodios, porque se entendió que era una presencia angelical colectiva, no uno solo». El comisario señaló que «en esta fiesta damos el premio al concurso literario, que llevamos ya XXI ediciones, hemos recibido cerca de cincuenta trabajos», añadiendo que «también vamos a hacer unas menciones honoríficas al personal de seguridad privada, que para nosotros son algo especial».
La seguridad
«La seguridad tal y como la entendemos hoy día es una mezcla entre seguridad pública y privada, porque hoy por hoy, por las circunstancias en las que vivimos, se necesita la seguridad privada, por tanto hay que tener una buena colaboración», dijo el comisario Roldán, agregando que «el Cuerpo Nacional de Policía tutela o controla su actividad y en esa actividad de cooperación, nosotros siempre procuramos distinguir a unos representantes de esas empresas o algún detective privado».
En este sentido, el comisario comentó que «el vigilante de seguridad es una persona que tiene una titulación adquirida en un curso de formación y una homologación oficial. Eso es vigilancia privada, el resto son empleados, que no tienen titulación ninguna y se dedican a controlar accesos, de vehículos o personas o funciones que no tienen que ver con la seguridad».
En esta línea, desde la Policía Nacional «peleamos contra el intrusismo, la vigilancia de seguridad requiere una titulación. Hay que proteger mucho a la seguridad privada, porque del pleno empleo hemos pasado al paro y tratamos de proteger a ese sector, porque por ahorrar hay gente que pretende suplantar esa actividad con gente sin título», dijo Roldán. En el acto de hoy también se brindará un reconocimiento a los agentes que se han jubilado en el último año. Y por último se entregarán las condecoraciones, Cruces al Mérito Policial, con distintivo blanco, que se conceden a doce policías de la capital y a dos de Hellín. También se dará una cruz a una funcionaria de administración y una cruz al fiscal jefe provincial, Emilio Fernández, por su labor de colaboración.