23 dic. 2011

La crisis elimina patrullas nocturnas e inspecciones de policías locales

Un cuerpo de policía local cuesta dinero y hay ayuntamientos catalanes que ya no pueden asumir ese gasto. Más de una veintena de ayuntamientos han decidido aplicar importantes recortes en el gasto de sus policías locales, eliminando parcial o totalmente las horas extras, cerrando las comisarías de noche o despidiendo a los policías interinos, con lo que las plantillas han quedado reducidas. Con menos agentes, menos horas extras y menos recursos la presencia de policías en la calle se ha reducido, sobre todo las noches de los fines de semana, tal y como denuncia el sindicato CCOO y corroboran varios jefes de policías municipales contactados por este diario.
zoom
Dos agentes locales patrullan por una calle de Badia del Vallès, ayer.

Por ahora, son ya casi una treintena de localidades con policía local las que, dependiendo de la gravedad de su situación económica, han retocado, recortado o, en el peor de los casos, amputado servicios de su policía municipal. La casuística es muy variada, aunque el recorte en horas extras es casi general. En Sant Cebrià de Vallalta (Maresme), la policía local cierra por la noche. Una medida que Badia del Vallès se plantea llevar a cabo. En otras localidades, de noche, solo queda un coche patrulla al que se desvían las llamadas que llegan a comisaría.
DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS / Mientras, en localidades como Arenys de Mar, Arenys de Munt y Canet, las tres en el Maresme, se han reducido las horas extras de los agentes. Una medida que también se ha adoptado en Calafell (Baix Penedès), donde el ayuntamiento ha eliminado las horas extras. En Sant Carles de la Ràpita (Montsià) también han reducido las inspecciones en locales nocturnos de ocio para ahorrar horas extras los fines de semana, informa Silvia Berbís. Otros municipios han devuelto a la Generalitat competencias de vigilancia de espectáculos culturales y deportivos, los cuales, al ser en sábado y domingo, se cubrían con horas extras. De hecho, algún ayuntamiento va a adelantar la rúa del Carnaval a las siete de la tarde para así tener que pagar menos horas.

.