Las empresas privadas de Seguridad Privada dispuestas a ejercer las funciones de la Policía
Las grandes empresas de seguridad que operan en Bélgica esperan con impaciencia ser capaces de acometer las tareas aún reservadas para la policía y la justicia, como el transporte de presos, las pruebas de alcohol o los controles de velocidad . Dicen que pueden realizar estas tareas, afirmaron el lunes en el diario De Morgen.
El acuerdo de gobierno establece que "se buscarán soluciones para liberar a la policía de algunas tareas administrativas, y también de algunas de las tareas operativas, como la vigilancia de los edificios públicos, edificios de Justicia, embajadas y el transporte de los detenidos ".
Las 4 grandes compañías de seguridad- G4S, Securitas, y Cobelguard et Seris, están particularmente interesadas en el transporte de los detenidos. "Nuestras compañías efectúan el transporte de valores sin problema alguno. ¿Por qué no es posible hacerlo con documentos de la corte de justicia o los presos", preguntó Hilde De Clerck, de la Asociación de Profesionales de empresas de seguridad ( APEG). De Clerck dijo que las empresas privadas de seguridad podrían gestionar fácilmente las pruebas de alcohol y de velocidad, y también los controles relacionados con el tráfico de drogas y la tráfico de personas en los puertos. "Estamos abiertos a la idea de que el sector privado retome algunas de las tareas administrativas, como cobro de multas. Pero las puras funciones de policía, deben permanecer en manos de la policía ", reaccionaron en el seno del SLFP (Sindicato Libre de la Función Pública). Entre las que se incluyen los controles sobre el consumo de alcohol, controles de velocidad, el transporte de detenidos, y las patrullas de barrio.
La industria de seguridad espera iniciar las negociaciones con el Ministerio del Interior y de Justicia sobre la privatización de las funciones policiales.