1 abr 2013

Feliz Día de la Mona




El día de la mona es una fiesta de gran tradición en toda Catalunya. Son los padrinos de los niños los encargados de comprarle la mona (pasteles con huevos u otras figuras de chocolate) y disfrutar toda la familia.
Las pastelerías de Catalunya se visten de gala y apuestan cada año, aparte de por sus creaciones originales, por las monas mediáticas de futbolistas, dibujos animados y series de televisión. .
La tradición de la mona empezó para dar salida a la gran cantidad de huevos que producían las gallinas y que ya no se sabía cómo consumir. Por este motivo, los pasteleros decidieron hacer pasteles de bizcocho con huevos, harina y azúcar que funcionaban como monas. Así, las monas tradicionales eran las que se realizaban con un huevo en medio del pastel.
Con el paso del tiempo los huevos pasaron al chocolate y al final éste se ha convertido en la base de la mona. Por lo tanto, actualmente las monas más populares son las hechas como piezas artísticas de chocolate, así como las que se compran como postre de la comida del lunes y pueden ser desde un pastel de Yema y fruta a una sara ó un pastel de chocolate.