28 abr 2013

Las policías locales reclaman que hagan funcionar bien el 112




La Asociación de Jefes de Policía Local de municipios de las comarcas de Girona reclamó ayer una mejora del funcionamiento del sistema de emergencias 112. Consideran que no es operativo, entre otros aspectos porque discrimina el servicio por cuerpos y no por la proximidad a la zona donde se ha producido la incidencia. "Nos podemos encontrar que una patrulla de la policía local esté a 200 metros del lugar de los hechos y que el 112 comunique el aviso a los Mossos, que están a kilómetros de distancia, y los que están al lado no se enteran. Hay que pasar la alerta a los dos cuerpos ", ejemplificó David Puertas, jefe de la policía local de Playa de Aro. En los últimos 4 años, Puertas ha presidido la asociación y ayer fue relevado en el cargo por el jefe de la Guardia Urbana de Figueres, Josep Maria Riera, en la asamblea celebrada en Begur.

Y una vez más (ya lo habían hecho el año pasado), los efectivos reivindicaron que la ley 16/91 que regula las funciones de las policías locales se adapte a la realidad actual. Puertas remarcó que la ley, redactada cuando cohabitaban con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha quedado obsoleta y que ahora debe renovarse teniendo en cuenta la importancia específica que tienen las policías locales hoy en día.

Los datos que presentaron ayer demuestran el peso que tienen en el sistema de seguridad. Un 35% de las denuncias puestas el año pasado las recogieron los agentes municipales. En total, entre 26 cuerpos de policías locales de las comarcas gerundenses también redactaron 11.756 denuncias y atestados. El número global de arrestos que practicaron fue de 1.539 durante el 2012, una cifra algo inferior a 2011, cuando en efectuaron 1.707. De estas detenciones, 135 fueron de sospechosos de robos con violencia o intimidación.


La colaboración de los municipales para mantener a raya a los ladrones violentos de domicilios, tanto a la hora de arrestarlos como en controles para disuadirlos, fue elogiada al máximo por el director de los servicios territoriales de Interior, Albert Ballesta , que tomó nota de las reivindicaciones de los agentes. Ballesta aseguró que ya tenía programada para mayo una reunión con la directora general de Seguridad Maite Casado para tratar el tema de la operatividad del 112 y, en cuanto al cambio de la ley, no pudo dar tanta concreción y se limitar a exponer que había voluntad de llevar adelante un cambio legislativo.






.