Una decena de vigilantes de los puertos onubenses gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento (IU), han sido finalmente despedidos por Securitas, como consecuencia del cambio de empresa que la agencia de puertos ha llevado a cabo tras sacar a concurso este servicio (se hace cada dos años), que se adjudicó hace tan solo unos días a Casesa.
Los puertos afectados por la medida en la provincia son los de Mazagón, Punta Umbría, El Terrón, Ayamonte e Isla Cristina, donde sólo se han quedado 4 de los 14 trabajadores que con la empresa Securitas se encargaban hasta el pasado lunes de la vigilancia nocturna de las instalaciones (de 22:00 a 06:00). Según ha podido saber este periódico, tan sólo han logrado mantener sus puestos de trabajo un vigilante en el puerto de Ayamonte, otro en el de Punta Umbría y dos en el de Isla Cristina.
Por otra parte, alegan que Securitas "ha aprovechado toda esta situación para despedir a los más veteranos", ya que, según prosiguen, "sigue teniendo carga de trabajo para todos en otros puntos, para lo cual está contratando personal nuevo, que les sale más barato".
Detrás de toda situación se oculta, al parecer, y como ya adelantó la pasada semana este periódico, una supuesta "suplantación de funciones", ya que según denunciaron públicamente algunos vigilantes, la APPA (por motivos económicos) está asignando buena parte de las labores de vigilancia nocturna a los nuevos auxiliares portuarios (o antigua marinería).
Del más de medio centenar de vigilantes afectados por esta situación en toda Andalucía (en Cádiz han sido despedidos ya 44), 14 eran de la provincia de Huelva.
.