13 ago. 2013

El primero en avisar a Renfe del accidente del tren de Santiago fue el Vigilante de Seguridad

El primero en avisar a Renfe del accidente del tren de Santiago fue el Vigilante de Seguridad


UGT dice que el primero en avisar a Renfe del accidente del tren de Santiago fue el vigilante

El presidente del comité de la empresa de seguridad privada Prosegur de A Coruña, Juan Manuel Carreira, de UGT, ha afirmado hoy que el vigilante de seguridad que viajaba en el tren Alvia accidentado el mes pasado en Santiago, "fue el primero en dar aviso al Centro de Control de Renfe" tras el descarrilamiento.
"Yo sé que el vigilante avisó, no se si avisó el maquinista; yo sé que el vigilante fue el primero en avisar", dijo Carreira en declaraciones a los medios en la Plaza del Obradoiro de la capital gallega.
Ha sido en este lugar donde un grupo integrado por algo más de medio centenar de vigilantes de seguridad de distintas empresas se han concentrado esta mañana para rendir homenaje a los compañeros que colaboraron en las labores de rescate de los heridos en el accidente ferroviario.
Igualmente, este sindicalista dijo desconocer si el vigilante había hablado en los momentos previos al descarrilamiento con el maquinista o con el interventor. "No sé si había hablado con el maquinista o el interventor", comentó.
"La seguridad privada también estuvo en Angrois", se podía leer en la pancarta que desplegaron.
Juan Manuel Carreira explicó que el vigilante sufrió una brecha en la cabeza y que viajaba en el segundo vagón en el momento del descarrilamiento y que iba sentado, una circunstancia que pudo haber influido en que no sufriese mayores lesiones.
De nombre Celso, el guarda de seguridad que viajaba en el Alvia accidentado está "físicamente bien pero un poco tocado psicológicamente, porque el accidente fue fuerte. Él estuvo al pie del cañón hasta la mañana", dijo el presidente del comité de empresa.
Carreira se quejó del escaso reconocimiento que tienen los vigilantes de seguridad de empresas privadas frente a otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
"Siempre los vigilantes son como parte del mobiliario, están ahí y nadie los ve. Estamos en muchos sitios, hacemos mucha labor y nadie los ve. Ellos también estuvieron ahí, también prestaron servicio y también fue duro para ellos", comentó.
Destacó que "siempre se reconoce lo que hace la Policía, la Guardia Civil y los servicios de emergencias", añadió.
Explicó que los vigilantes que se desplazaron al lugar del accidenten hicieron varias labores, como ayudar a los viajeros o custodiar el tren, "de todo menos sacar a los fallecidos, eso lo hicieron las fuerzas y cuerpos de seguridad", precisó.
Carreira explicó que en los servicios de largo recorrido de Renfe siempre viaja un vigilante de seguridad que cubre distintos tramos del viaje, y que el que venía en el Alvia accidentado se había subido al tren en Ourense.
El juez Luis Aláez, encargado de la investigación del accidente ocurrido el pasado 24 de julio y en el que murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas ha citado a este vigilante de seguridad, para que comparezca en calidad de testigo el próximo lunes 19 de agosto.