10 ene 2014

CCOO, 50 años construyendo presentes y futuros

50 aniversario de CCOO de Catalunya (1964 a 2014)


FotoEl 20 de noviembre de 1964, unos 300 enlaces sindicales y trabajadores de diferentes sectores de la producción, acogidos por el padre Vidal en los locales parroquiales de la iglesia de Sant Medir, en el barrio de Sants, constituyeron la Comisión Obrera Central de Barcelona. Posteriormente, se aprobó una plataforma reivindicativa donde se reclamaban mejoras salariales, la libertad sindical y el derecho de huelga. 

Después de varios golpes represivos, las comisiones obreras se reorganizaron y crearon la Comisión Obrera Nacional de Cataluña. Era la primera vez que un sindicato en Cataluña incorporaba el término nacional en sus siglas. Con esta decisión se quería poner de manifiesto que la lucha nacional y la lucha social debían ir juntas. 

El movimiento social encarnado por las Comisiones Obreras tuvo un papel protagonista en la lucha contra el franquismo y por la recuperación de las libertades democráticas en nuestro país, y muchos de sus dirigentes fueron a la cárcel. Cabe decir que si bien el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Y lograr este objetivo contribuyeron de manera destacada las Comisiones Obreras. 

Ya en democracia, las Comisiones Obreras han continuado en la defensa de los intereses laborales y sociales. Su participación en las negociaciones y movilizaciones para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, en la reivindicación del empleo de calidad y con derechos, y en la defensa de los servicios públicos así lo ponen de manifiesto. 

CCOO propuso la creación de un marco propio de relaciones socio en Cataluña, apoyó la creación de un capítulo de derechos y deberes en el nuevo Estatuto de autonomía, y defiende el derecho a decidir del pueblo de Cataluña sobre su futuro. Ha contribuido a la normalización lingüística en el mundo laboral y su órgano Lucha Obrera se publica en catalán. 

La voluntad de ser un solo pueblo ha presidido siempre las actuaciones de CCOO. Primero, contribuyendo a la integración desde las personas que, provenientes del resto del Estado, vinieron a trabajar a Cataluña, y después, de las procedentes de otros países. 
Hoy, CCOO es el primer sindicato de nuestro país, en afiliación y representación sindical. Ha sido la primera fuerza sindical en todas las elecciones que se han celebrado desde la recuperación de la democracia. Las Comisiones Obreras de Cataluña están confederadas en las CCOO de España y forman parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI). 

En 2014 CCOO celebrará su 50 aniversario: 50 años defendiendo un sindicalismo de clase y nacional comprometido con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. La historia de CCOO de Cataluña se inscribe dentro de la historia contemporánea de Cataluña (1964-2014). En este sentido, nuestra historia forma parte de la propia evolución de la sociedad catalana en la etapa histórica más reciente, cuando se produjo el tránsito de la dictadura a la democracia y cuando esta democracia ha construido y consolidado. 

Ser herederos de un pasado significa preservar este patrimonio histórico y también ético. Además, sin embargo, también significa continuar construyendo en el presente nuestra identidad como organización desde un punto de vista generacional, de clase, de género, urbano, intercultural, nacional y global, que nos permitirá proyectarnos hacia el futuro. 

Este proyecto tiene por objetivo dar a conocer el papel que ha tenido CCOO en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, así como en cuanto a su aportación a la construcción de Cataluña a lo largo de sus 50 años de historia. 

Es un evento que tendrá una incidencia importante. A lo largo de sus 50 años de historia, han sido muchas las personas que han mantenido una vinculación significativa con CCOO: abogados, artistas, intelectuales, dirigentes de movimientos sociales, políticos, curas ..., que serán invitados a compartir los actos del 50 aniversario. También se constituye un comité de honor formado por personas de CCOO que han tenido un papel importante en la vida y la actividad del sindicato durante el último medio siglo. 

El proyecto "CCOO, 50 años construyendo presentes y futuros" se articula a través de un conjunto de actividades alrededor del 20 de noviembre de 2014, como fecha simbólica de su fundación, que tendrán lugar en la ciudad de Barcelona . Posteriormente, como entidad arraigada en el conjunto del territorio catalán, se llevarán a cabo diversas actividades por toda Cataluña, que se extenderán hasta el mes de mayo de 2015, momento en el que se hará la clausura de los actos conmemorativos, con la celebración de la fiesta del 1 de Mayo.