2 jun 2014

CCOO ante la abdicación del Rey Juan Carlos

España necesita una profunda reforma constitucional que sea sometida a la opinión de la ciudadanía
"El desarrollo del artículo 57.5 de la Constitución, anunciado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy tras la renuncia al trono del rey Juan Carlos, no es suficiente para abordar los retos políticos, sociales y económicos que tiene nuestro país", ha afirmado el secretario de Organización y Comunicación de CCOO. En opinión de Fernando Lezcano, procede una profunda reforma que sea sometida a la opinión de la ciudadanía.
Fernando Lezcano
Fernando Lezcano
La Comisión Ejecutiva de CCOO, tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la renuncia al trono del rey Juan Carlos, ha hecho pública la siguiente declaración:

1.- La democracia en España no hubiera sido posible sin la lucha decidida de las trabajadoras y trabajadores, del movimiento sindical y de la sociedad española, lo que no nos impide el reconocimiento de la figura del Rey Juan Carlos en la consolidación del sistema democrático.

2.- Los retos políticos, económicos y sociales que tiene España exigen una reforma constitucional más ambiciosa que el desarrollo del artículo 57.5 de la Constitución anunciado por el presidente del Gobierno.

3.- Ninguna reforma de la Constitución, por importante que sea, puede despistar al Gobierno, en primer lugar, a los poderes públicos, a las formaciones políticas y a las organizaciones sociales y económicas, de su principal responsabilidad: salir de la crisis, reactivar la economía, crear empleo y atender mientras tanto a las personas que peor lo están pasando, como viene proponiendo CCOO con el Pacto por el empleo y la cohesión social.

4.- La Constitución de 1978, que ha jugado y juega un papel de primer orden en la articulación de la convivencia democrática de la sociedad española, y su arquitectura institucional, conocen evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón.

5.- Es necesario impulsar un nuevo y amplio consenso social y político para hacer de la reforma constitucional un reto de ciudadanía, que trascienda al reajuste  de la Jefatura del Estado  anunciado esta mañana por  Mariano Rajoy. Una reforma profunda de la Constitución y del modelo de Estado que debe ser sometida a la opinión de las y los ciudadanos.