12 mar 2015

Entrevista a afiliado Juan Carlos Rojas Vazquez



Juan Carlos Rojas Vázquez (La Línea de la Concepción, Cádiz 1963). Vigilante de seguridad para Securitas desde Marzo de 2007 y afiliado a CCOO.

Escritor, medievalista y poeta ha irrumpido con fuerza en el panorama literario con sus tres novelas de corte histórico "Memoria Eterna, los paladines de Dios", "Hereje, camino de sangre" y su última obra que presenta en breve "Memoria Eterna, la ruta de la muerte". 


1. "Memoria Eterna, la ruta de la muerte" es tu tercera novela. ¿Nos puedes hablar un poco de ella?
-Es una aventura épica ambientada en la cruzada hecha contra los cátaros por parte de la iglesia de Roma. Trato el nexo de unión entre cátaros y templarios, rememorando también en tono novelesco las raíces celtas de los bons homes, siempre teniendo como telón de fondo la Memoria Eterna.

2. En tu anterior libro de la saga "Memoria Eterna, los paladines de Dios" salían muchos personajes y muy distintos. ¿También en "Memoria Eterna, la ruta de la muerte"?
-Cuando escribo novela histórica me sale directamente una obra coral, con personajes muy distintos y alejados que al final suelen converger en un punto. Hay los suficientes como para no aburrir ni tantos como para distorsionar la aventura.

3. ¿Hay alguno de esos personajes que te llame más la atención?
-Son muchos los que me llaman la atención, pero hay uno que le tengo un especial cariño, y curiosamente es un cruzado, o sea, uno  de los malos. Es un personaje al que llaman Phil y que se adhiere a la cruzada al romperse su mundo, creyendo que va a hacer justicia, pero luego ve un mundo más roto que el suyo y cambia de opinión.

4. ¿Nos podrías definir un poco los tipos de personajes que salen en "Memoria Eterna, la ruta de la muerte"?
-Pues son de lo más variopinto. Desde condes, nobles, papas, reyes hasta mercenarios, asesinos, caballeros de fortuna, cruzados, cátaros, templarios, mujeres guerreras, bandidos, seres benefactores, demonios, druidas, trovadores, etc. Y amor y mucho odio.

5. ¿Por qué Memoria Eterna?
-Es algo que no voy a desvelar todavía, será en la cuarta entrega que se sepa la verdad. Por ahora solamente hay una lucha por poseer lo que muchos llaman "El Secreto".

6. ¿Cuarta entrega?
-Sí. Memoria Eterna es un ambicioso proyecto que tenía en mente hace muchos años. La primera "Memoria Eterna, los paladines de Dios" trata sobre la última etapa de los templarios en la Corona de Aragón. Esta segunda trata sobre la cruzada albigense, la tercera que aún no está hecha totalmente tendrá como protagonista a la masonería, y la cuarta, de la que ya tengo mucho escrito, será en la época actual a modo de thriller. En este proyecto quiero dar a entender los nexos de unión entre estos grupos heréticos a lo largo de la historia.

7. Un trabajo faraónico.
-Sí, pero fascinante. No parar de leer ensayo buscando información, en archivos históricos, viajando a los lugares donde sucede la aventura, y todo combinarlo con el trabajo de vs., claro.

8. ¿Tienes algún proyecto en marcha, quiero decir, nueva novela?
-Sí. Estoy trabajando en una novela sobre el maltrato de genero, un encargo de un director de cine para llevarlo a la gran pantalla.

9. Eso son palabras mayores.
-La verdad que sí, aún no me lo creo. Y todo comenzó por que se interesó por mi segunda novela, que nada tiene que ver con la saga, "Hereje, camino de sangre", también para llevarla al cine, y en ello estamos.

10. Presentas "Memoria Eterna, la ruta de la muerte" en breve. ¿Puedes decirnos donde?

-Por supuesto. En la biblioteca Juan Marsé del Carmel, el sábado 14 de marzo a las 17:00. Ni que decir que estáis todos invitados.

SCP Kanaya

.