15 may 2015

S.I.C., anuncia ERE en Metro de Madrid


La dirección de la empresa Seguridad Integral Canaria ha remitido un escrito al comité de empresa en el que anuncia su decisión de proceder al "inicio de un procedimiento de despido colectivo" debido a "causas productivas y organizativas derivadas de la ejecución del contrato de prestación de servicios de vigilancia y seguridad" en el Metro de Madrid.

Este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puede afectar a entre 75 y 150 empleados de esta empresa que trabajan en la seguridad y vigilancia de las líneas 2, 5, 6, 10 y Metrosur de Metro de Madrid. El 45% de las estaciones se verán afectadas por esta reducción de personal, según estimaciones de la sección sindical de CSIF en esta empresa. Algunas como Sol o Tribunal verán reducida a la mitad su vigilancia, mientras que la mayoría de las de Metrosur no contarán con vigilancia.

Según el comunicado dirigido al comité de empresa, el ERE afecta en un principio únicamente a los trabajadores adscritos al contrato de vigilancia y seguridad de Metro, pero la empresa está abierta a que en el periodo de negociación se puedan acordar extinciones de contratos de trabajo en otros centros de la provincia de Madrid, "con el posterior traslado de excedentes del Metro de Madrid a estos".

Por tanto, el ámbito de afectación de este ERE será el de la totalidad de los centros de trabajo de Seguridad Integral Canaria en Madrid, con más de 1.000 empleados, no sólo el Metro. Se da la circunstancia de que el presidente de esta empresa, Miguel Ángel Ramírez, está imputado por la presunta comisión de un delito contra la Hacienda pública.

CSIF considera que este hecho sin duda repercutirá en la disminución de la seguridad ciudadana en el Metro de Madrid, la cual ya se encontraba dañada desde la última concesión de los servicios. CSIF defiende desde su Sección Sindical de Seguridad Integral Canaria en Metro de Madrid, la conservación del empleo en todas las líneas de Metro y llevará a cabo cuantas acciones estime oportunas para que esto sea así.