El pasado 25 de septiembre Madrid retrocedió en el tiempo. Con motivo de la convocatoria ‘Rodea el congreso’, las fuerzas de seguridad ‘sitiaron’ la capital en un despliegue exagerado para la manifestación que se había anunciado.
Carreras, porrazos, lanzamiento de pelotas de goma, gente tirada en el suelo.... creando situaciones de tensión que recordaban más a otra época en la que también, por manifestarse, podía uno recibir agresiones de las ‘autoridades’. Sin duda, los altercados más peligrosos se produjeron por la noche en Atocha.
La actuación policial en la estación fue inmensamente irresponsable, agrediendo sin compasión a viajeros, manifestantes y trabajadores en los andenes, vulnerando así la propia Ley que prohíbe el uso de material antidisturbios en recintos cerrados poniendo en peligro su seguridad al estar circulando trenes en la estación más concurrida de Madrid.
Tan peligrosa fue la actuación de los agentes como la decisión de ¿quién? de abrir los tornos y permitir que los agentes antidisturbios bajasen a los andenes y arrasaran con aquellos que se interponían en su camino, cuando la apertura de tornos está reservada para otras situaciones excepcionales. Todo, con la inestimable ayuda de algunos vigilantes de seguridad de Renfe Operadora, que incumpliendo la ley de Seguridad Privada, se unieron a la represión.
Exigiremos responsabilidades a la Dirección de Recursos Humanos, Organización y Seguridad de Renfe Operadora tanto por la apertura de los tornos, como por la actuación de los vigilantes-jurado y de la Policía que una vez más –recordemos el día de la huelga del 17 de septiembre- se extralimitaron en sus funciones.
Los responsables de poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la estación deben ser identificados y las organizaciones sindicales del sector ferroviario de Madrid, actuaremos contundentemente contra los responsables de dicho desastre, planteando actuaciones legales en los juzgados y tribunales, con el fin de que esta situación no se repita y tengamos que lamentar consecuencias aún más graves. Ambas decisiones, que pudieron provocar una tragedia, no pueden quedar impunes.
¡¡NO DEBE QUEDAR NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!!
S.F. (Sindicato Ferroviario, S.C.F. (Sindicato de Circulación Ferroviario, SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios), CGT (Confederación General del Trabajo), UGT (Unión General de Trabajadores), TCM (Ferroviarios y Servicios Turísticos Madrid), CCOO (Servicios a la ciudadanía ferroviario)
.