Vitoria (España), 15 sep (EFE)- Los buques atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, dijo hoy el secretario de Estado de Defensa de España, Constantino Méndez.
Méndez hizo este anuncio en la ciudad española de Vitoria (País Vasco, norte), donde se reunió con la consejera regional de Pesca, Pilar Unzalu, para analizar la situación de los 17 atuneros que faenan en el Índico, todos ellos vascos.
Méndez explicó que los armadores habían solicitado la posibilidad de incorporar a bordo de los buques seguridad privada armada.
En enero, dijo, se consintió protección privada con armas cortas pero, al ver que no era una medida proporcionada a la amenaza que sufren los buques, ayer, el Ministerio español de Interior autorizó incorporar seguridad privada a bordo de los buques pesqueros y el uso de fusiles de largo alcance por parte de seguridad privada.
Los armadores que lo deseen podrán incorporar esta medida de autoprotección en los próximos días; en cambio, no será posible que haya infantes de marina armados en los buques, como pidieron los armadores, porque "no lo permite el ordenamiento jurídico español", dijo.
Méndez subrayó que la efectividad de este armamento es "total" con respecto a la amenaza que se padece y que es el mismo "que portan otros miembros de seguridad de otros países", aunque agregó que es una novedad para España, pues el ordenamiento español no permite que la seguridad privada porte armamento militar.
Respecto a los límites de utilización de este armamento, explicó que las empresas de seguridad que proporcionen estos servicios deberán respetar los protocolos que establezca el Ministerio.
Por otro lado, la consejera vasca de Pesca anunció que ambos gobiernos estudiarán habilitar una línea de ayudas para que los buques pesqueros incorporen seguridad privada armada.
El Gobierno español mantendrá el dispositivo de seguridad que tiene en la operación "Atalanta", pese a que Méndez reconoció que "tiene límites" porque el contexto es "muy complicado".
La Unión Europea lanzó, en diciembre de 2008, la misión "Atalanta", en la que participan diez países y que durará hasta finales de 2010, para la lucha contra la piratería en Somalia.
Terra/EFE