Por cada 15 años de trabajo nocturno las personas pierden cinco años de esperanza de vida.
En España dos millones de personas trabajan por la noche y el 90% de los accidentes laborales graves se producen en esos turnos. La jornada laboral nocturna “perjudica seriamente la salud”, provoca enfermedades y acorta la vida. Por cada 15 años de trabajo nocturno las personas pierden cinco años de esperanza de vida.
En otros países europeos, como los países nórdicos, aconsejan no hacer turnos de noche a las personas mayores de 35 años ya que esto supone un enorme gasto para la Seguridad Social.
ESTE TRABAJO ME MATA
Entre otros trabajadores nocturnos, el reportaje elaborado por el equipo de A FONDO ZONA CERO cuenta con el perfil y la historia de un Vigilante Seguridad que padece insomnio por trabajar de noche, pescadores que faenan en Marbella, ‘go gós’ que bailan durante toda la sesión para animar a los asiduos a una discoteca.
Además, se mostrarán las imágenes del duro trabajo de camareros, taxistas y especialistas del SAMUR en horario nocturno. Otros, como los trabajadores del camión de la basura, prostitutas y a los policías que se encargan de vigilar las calles mientras los demás duermen.