Las posiciones, aún siendo distantes, han ido acercándose a medida que se han resuelto cuestiones que mantenían bloqueada la negociación.
Los sindicatos CC OO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme mantuvieron ayer una nueva reunión para impulsar la negociación colectiva en la que acordaron el método de trabajo u hoja de ruta con la que analizarán la evolución que tendrá la economía en los años 2010 y 2011.
De este análisis "en común" saldrán las cifras macroeconómicas sobre las que se desarrollará la negociación de los convenios para los próximos dos años. A la reunión asistieron los directores de Economía de la CEOE y Cepyme, Enrique de la Lama y Carlos Ruiz, así como los responsables de los gabinetes económicos de CC OO, Miguel Ángel García, y de UGT, Laura Pérez.
Las posiciones, aún siendo distantes, han ido acercándose a medida que se han resuelto cuestiones que mantenían bloqueada la negociación. La primera que ha servido para rebajar la tensión ha sido el desbloqueo de los convenios colectivos que no se estaban aplicando, una condición impuesta por los sindicatos para negociar un acuerdo salarial a tres años. En el último mes se han renegociado casi 40 convenios, que afectan a más de medio millón de trabajadores.
El objetivo es cerrar un acuerdo salarial, tal y como se hizo en el caso de los funcionarios (en el que se fijó una subida del 0,3% para los tres próximos ejercicios) con el que sentar las bases de la reforma laboral. Las posturas, sin embargo, permanecen distantes: desde la patronal se ha llegado a plantear una subida similar a la de los funcionarios, mientras que los sindicatos plantean una horquilla que oscila entre el 1% que han subido las pensiones y el 2% que establece el BCE como objetivo de inflación. Las centrales han mostrado disposición a variar sus posiciones, siempre que se recupere el poder adquisitivo.