Un final de mes de 20 días
Una empresa adjudicataria de contratos por 13 millones de euros en seis consejerías incumple y retrasa el pago de salarios a cientos de trabajadores
Dos meses después de comenzar a prestar el servicio de limpieza en los juzgados de Madrid, la empresa Esabe dejó de pagar a los trabajadores. La Consejería de Justicia formalizó la adjudicación el 18 de mayo y los retrasos e incumplimientos comenzaron en la paga de julio. Con cuentagotas y con retraso, todos los empleados, en su mayoría mujeres, terminaron de cobrar su salario este lunes, 5 de septiembre. El dinero de agosto lo han recibido algunos, y con retraso, y solo cinco de los juzgados de plaza de Castilla han recibido la paga extraordinaria de verano. Aunque debería haber estado en sus cuentas el 31 de julio como máximo, según el convenio laboral.
Las irregularidades de la empresa a la hora de remunerar a sus empleados afectan a cientos de asalariados en la Comunidad de Madrid. Seis Consejerías han firmado contratos por valor de unos 13 millones de euros en los últimos dos años para que se ocupen de la limpieza y la vigilancia de sedes oficiales, institutos o centros ambulatorios. Justicia es una de estas áreas, junto a Sanidad, Educación, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Empleo, Mujer e Inmigración.
.