17 abr 2012

Así es el primer robot-guardia de prisiones


Puede que a su lado Robocop parezca George Clooney o que no tenga la aterradora presencia de ED 209, pero como se te ocurra pasarte de la raya con el nuevo roboguardia de las prisiones surcoreanas, tocará el silbato y lo próximo que tendrás delante será una tormenta de porras y spray de pimienta. Así que compórtate.

Sin hacer mucho ruido, durante el pasado mes de marzo la prisión de Pohang dio comienzo a un programa piloto valorado en 1.000 millones de wones (unos 675.000 euros/880.000 dólares al cambio) dirigido a comprobar la eficacia de robots como unidades de patrulla, recorriendo los pasillos de la cárcel y comprobando que todo está en orden. Hasta ahora no habíamos podido poner rostro a tan impresionante proyecto, así que hoy que tenemos un vídeo gracias a la agencia de noticias Reuters, estábamos obligados a compartirlo contigo.

El autómata retratado sobre estas líneas fue desarrollado en Corea del Sur con el apoyo del Ministerio del Interior y la Universidad de Kyonggi, que llevó la voz cantante en el proyecto. Este inagotable funcionario controlado vía tablet equipa cámaras 3D para observar a los internos y reconocer comportamientos sospechosos, pudiendo emitir una señal de aviso a sus compañeros de carne y hueso para que intervengan en caso de enfrentamientos, intentos de incendio o suicidios.

De aprobar con nota, Corea del Sur podría comenzar a desplegarlos en más presidios, con un ojo puesto a una futura versión capaz de realizar registros corporales. Como si necesitáramos más incentivos para no pisar la cárcel...
Continue reading Así es el primer robo-guardia de prisiones surcoreano


.