22 may 2013

El día de la Seguridad Privada. ¿Estamos seguros?



Hoy, 21 de mayo, se celebra en España el día de la Seguridad Privada, tras haber sido establecido recientemente mediante la Orden INT/704/2013, de 10 de abril. 

Parece que se ha elegido el 21 de mayo porque tal día como hoy, hace casi 500 años, el Rey Carlos I promulgó la primera norma de seguridad privada en España.
  
Cinco siglos después, el sector de las empresas de seguridad privada factura 3.600 millones de euros y emplea a 90.000 personas, a las que hoy toca felicitar, ya que la finalidad del establecimiento del Día de la Seguridad Privada es “reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. 

El art. 17 de nuestra Constitución establece en su primer párrafo que “toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”, y aunque el monopolio de la seguridad pertenece al Estado, en el año 92 se promulgó la Ley de Seguridad Privada, Ley 23/1992, para integrarla funcionalmente en la seguridad pública, como servicios complementarios y subordinados a ésta, debiendo auxiliar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


 Este año cumple 164 años de existencia de la Seguridad Privada 
en España. 

¡Felicidades compañer@s!


.