14 mar. 2014

CCOO no suscribe la renegociación del convenio colectivo en VINSA

CCOO ha rechazado sumarse a la firma de la renegociación del Convenio Colectivo de Vinsa, suscrito entre la dirección de la empresa y el sindicato, para el año 2014. LA Federación de Servicios privados entiende que ese pacto acentúa los agravios del sector y consolida la pérdida de derechos de los trabajadores.
Anagrama de Vinsa
El nuevo Convenio consolida en Vinsa la rebaja salarial que UGT y USO establecieron a nivel sectorial, es decir se deja sin efecto la subida salarial del 5,4 % pactada para el año 2014, manteniendo los salarios correspondientes al año 2013 que de manera excepcional excluían el abono de los pluses de transporte y vestuario en las pagas extraordinarias.

La rebaja salarial supone que los salarios en Vinsa, al igual que en el Convenio Sectorial, sufren una reducción del 1,8 % con relación a los percibidos en el año 2012, ya que en ese año si se pagaron los pluses de transporte y vestuario en las gratificaciones  extraordinarias de beneficios, verano y navidad.

Igualmente el acuerdo refleja la modificación de los Artículos 42 y 43 del Convenio de Vinsa, en lo relativo a la jornada de trabajo y el abono de las horas extraordinarias, en consonancia con la norma sectorial en cuanto a jornada mensual , horquilla y el abono diferido del pago de las horas extraordinarias, eso sí, con un nuevo apartado que entendemos endurece aun más la flexibilización de la jornada de trabajo, al eliminar la compensación de jornada inferior a las 162 horas en los dos meses siguientes al faltante, lo que supone la compensación durante todo el año natural, además de las compensaciones de jornada establecidas para los servicios que disponen de cuadrante anual, a los que será  de aplicación la horquilla de jornada. Un nuevo marco de jornada aún más complejo que el que ha regido durante el 2013 y mucho más duro que el de Convenios precedentes.

Otro aspecto fundamental del nuevo marco convencional en Vinsa es el que afecta a las mejoras que, hasta la fecha,  el convenio de empresa tenía con respecto al sectorial, como son las siguientes:

-          El importe del fondo social pasa de 180.000 € a 20.000 €, lo que supone un recorte del 89 %, o lo que es lo mismo la casi desaparición de las mejoras sociales de las que disfrutaban los trabajadores de Vinsa, tanto en ayudas de estudios como en ayudas para gafas y odontología o en las ayudas de vacaciones.

-          Se eliminan las ayudas por natalidad o nupcialidad.

-          Se adaptan al convenio sectorial el importe de los pluses de nochebuena y nochevieja.

En definitiva un recorte brutal en el conjunto de las retribuciones del Convenio de empresa que nunca se volverá a recuperar, y todo con la complacencia de los representantes de UGT y con la oposición de CCOO.


.